¡No me alcanza! ¿Por qué nos cuesta tanto administrar nuestro dinero?
- valeria921
- 14 jun
- 2 Min. de lectura
¡Levanta la mano si uno de tus propósitos de año nuevo fue mejorar tus finanzas o ahorrar! Ahora cuéntanos cómo vas...
Así era la vida de Andrea. Cada año se proponía dejar de gastar en ropa y salidas a comer para con ese dinero empezar su negocio de pasteles... y cada año fracasaba.
Y es que 7 de cada 10 mexicanos vivimos de quincena en quincena y, de hecho, la quincena en realidad nos alcanza en promedio para ¡13 días!
La principal razón de esto es lo que los psicólogos llaman falta de autocontrol y búsqueda de la gratificación inmediata. Ahora lo explicamos.
Imagina tener que elegir entre comerte un chocolate ahora o esperar 15 minutos para comerte dos. ¿Tú qué harías? Obviamente, la mayoría preferimos un delicioso chocolate en este instante. Eso, en gran medida, determina muchas de nuestras decisiones y, por consiguiente, impacta nuestra calidad de vida y de nuestras finanzas.
Por suerte, el papá de Andrea le dio un consejo para poder conquistar su meta: justo antes de recibir tu quincena haz una lista de tus gastos, tus prioridades y las metas que quieres lograr.
El 14 en la noche, Andrea escribió en una libreta lo siguiente:
Ahora, cada 14 de mes, Andrea hace un presupuesto mensual en el que poco a poco ha ido anotado otros gastos y metas, y eso la ha hecho sentirse más en control de su dinero lo cual le ayuda a evitar gastos impulsivos y ¡pensar en la recompensa futura!
Además, ahora se detiene a pensar antes de hacer gastos impulsivos, con lo cual su dinero le rinde más y su guardadito ha ido creciendo por lo que espera pronto iniciar su negocio.
Andrea, como nosotros, se enfrenta a tentaciones de gastar sobre todo durante los fines de semana, pero ahora tiene más información y una estrategia que le ayuda a mantener sus finanzas en control.
Hoy Andrea se siente más tranquila y confiada de que alcanzará su sueño de abrir su propio negocio.
Comentarios